El mordentado

Es la base de una buena impresión botánica. Es el paso necesario donde todo comienza.

Mordentar nos va a permitir que las huellas y colores que dejamos en las telas permanezcan con nosotros mucho tiempo. Podemos teñir las telas sin mordentar, pero será como un amor de verano…al lavarlas todo el color se va a perder.

Antes de nada, incluso antes de mordentar, hay que lavar bien la tela por dos motivos, el primero es para eliminar las sustancias (apresto) que los fabricantes suelen aplicar a las telas. El segundo es que las telas naturales tienden a encoger un poco al lavarlas así que al margen de que tiñas o no…lo mejor si vas a confeccionar algo es que las laves bien.

Lo ideal…usar jabones naturales como el que yo uso, en escamas. Y aclarar muy bien tras el lavado. Si quieres rizar el rizo ya… haz un aclarado con vinagre, ayuda a eliminar los restos de jabón que hayan quedado en la tela.

Y ahora sí…ya podemos hablar del siguiente paso: El mordentado en sí mismo.

Antes de nada he de decirte que hay muchísimas formas de mordentar la tela y muchísimos tipos de mordientes, según el resultado que quieras obtener. Yo únicamente utilizo para mis telas mordientes naturales. Uno de los que mejor funciona es el alumbre (que puedes encontrar fácilmente casi en cualquier sitio).

Pesa tu tela en seco y calcula entre un 10 y un 15 por ciento de ese peso en alumbre.

Después prepara una olla (que no uses para cocinar, claro está… a ver si la vamos a liar :o) ) y pon suficiente agua como para cubrir la tela. Introduce el alumbre para que se vaya disolviendo y una vez disuelto, mete las telas previamente remojadas y déjalo cocer durante una hora, bien caliente pero sin llegar a hervir.

Y ya está!!!! No tiene más misterio la cosa. Ahora deja que se enfríe la tela en ese mismo agua y… o bien utilizas ya la tela y la tiñes…o la dejas secar para teñir en otra ocasión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s